Anarquismo y masoneria

Se han señalado algunos paralelismos entre el anarquismo y la masonería para explicar los casos de libertarios que participaron en esta institución iniciática. Ambas corrientes confían en la educación para lograr la transformación moral del individuo que conduzca a una sociedad libre basada en la fraternidad de todos los seres humanos y la fe en la ciencia y larazón concebidas como las impulsoras del bienestar y progreso del género humano, así como coinciden en su apuesta por el librepensamiento y suanticlericalismo.

Esta relación se usó en el pasado como calumnia e incluso como justificativo para la represión y la propaganda política contrarias al anarquismo por parte de elementos conservadores, ya que se rumoreaba a través de sectores de la opinión pública que la masonería era una sociedad secreta anticatólica, además de antitradicionalista y, por tanto, para el conservadurismo era "diabólica", "pervertida" y "pervertidora de la sociedad", y el anarquismo era sólo una herramienta conspirativa de la masonería para destruir los "buenas costumbres" de la sociedad.
Entre los padres fundadores del anarquismo encontramos vínculos con la masonería. Mijaíl Bakunin aparece en “Bakunin y la Internacional en Italia del 1864 al 1872” de Max Nettlau (1865-1944), el principal historiador del anarquismo, con documentación que acredita a Bakunin como grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, éste pertenecía a la logia de Les Elus d´ Hiram de París; Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue iniciado el 8 de enero de 1847 en la logia de Besançon. Otros conocidos masones y anarquistas han sido el educador español Francisco Ferrer, o el introductor del anarquismo en España el italiano Giuseppe Fanelli, entre otros.1 La relación con la masonería puede evidenciarse también en América como por ejemplo con el anarquismo en Argentina.

1 comentario:

  1. La élite talmúdico usurera anglosionista (siempre con los Rothschild a la cabeza) os pastorea a placer. Lo mismo a vostros que a los del sistema. Os utiliza. Estáis al servicio de aquello que más odiáis (lo sepáis o no). Fuisteis creados y alimentados para ello. Y cuando quieren os excitan desde sus medios, y os ponen una pancarta o un arma en la mano. Sois esbirros, lacayos. Pero hay que reconocer que os engañan los más listos, y no solo a vosotros. Raro es el que se da cuenta.

    "Mientras exista el hambre y la ignorancia del pueblo, nadie podrá oponersenos", "la raza elegida se vale de los ateos (antítesis masonas) y toca la mano de la escoria" (Protocolos y Disraelí-Rothschild respectivamente)

    ResponderEliminar