Anarquismo y masoneria

Se han señalado algunos paralelismos entre el anarquismo y la masonería para explicar los casos de libertarios que participaron en esta institución iniciática. Ambas corrientes confían en la educación para lograr la transformación moral del individuo que conduzca a una sociedad libre basada en la fraternidad de todos los seres humanos y la fe en la ciencia y larazón concebidas como las impulsoras del bienestar y progreso del género humano, así como coinciden en su apuesta por el librepensamiento y suanticlericalismo.

Esta relación se usó en el pasado como calumnia e incluso como justificativo para la represión y la propaganda política contrarias al anarquismo por parte de elementos conservadores, ya que se rumoreaba a través de sectores de la opinión pública que la masonería era una sociedad secreta anticatólica, además de antitradicionalista y, por tanto, para el conservadurismo era "diabólica", "pervertida" y "pervertidora de la sociedad", y el anarquismo era sólo una herramienta conspirativa de la masonería para destruir los "buenas costumbres" de la sociedad.
Entre los padres fundadores del anarquismo encontramos vínculos con la masonería. Mijaíl Bakunin aparece en “Bakunin y la Internacional en Italia del 1864 al 1872” de Max Nettlau (1865-1944), el principal historiador del anarquismo, con documentación que acredita a Bakunin como grado 32º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, éste pertenecía a la logia de Les Elus d´ Hiram de París; Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue iniciado el 8 de enero de 1847 en la logia de Besançon. Otros conocidos masones y anarquistas han sido el educador español Francisco Ferrer, o el introductor del anarquismo en España el italiano Giuseppe Fanelli, entre otros.1 La relación con la masonería puede evidenciarse también en América como por ejemplo con el anarquismo en Argentina.


La masonería y del siglo XIX la revolución

Masones en las barricadas de la Comuna de París, 29 de abril 1871.



No hay duda de que, como marxista , escribió el historiador Boris I. Nicolaevsky, "sociedades secretas, algunos hacia fuera de forma masónica, desempeñó un papel decisivo en la formación de la Primera Internacional." 1 Sin embargo, un uso impreciso de términos y un uso selectivo de hechos ha permitido que los anti-masones y los teóricos de la conspiración a concluir erróneamente que la masonería como un cuerpo juega un gran papel en lo que iba a convertirse en tres movimientos políticos: el comunismo, el socialismo y el anarquismo.

El reclamo se hizo con frecuencia, a menudo sin comentario, rara vez con la citación, que varios primeros promotores del anarquismo moderno, específicamente Mikhail Alexandrovich Bakunin (1814-1876), Piotr Kropotkin Alexeyevich (1842/12 / 21-1921 / 02/08) y Pierre -Joseph Proudhon (1809/01 / 15-1865 / 19/01), eran masones. 2también se hará el reclamo, además, que muchos de los participantes en la Primera Internacional (1864/09/28 a 1.876 / 07/15) , la Comuna Revolucionaria 3 , y la Comuna de París (1871/03/28 a 1.871 / 05/28) eran masones, y por lo tanto, que el comunismo moderno o el movimiento anarquista son construcciones masónicas. 4

Bakunin

Mikhail Bakunin
La cuestión de la asociación de Michael Bakunin con la masonería plantea varias complicaciones.
Ravindranathan informa que "A mediados de la década de 1840 en París se había unido a una logia masónica", señalando que "no hay registro de su haber participado activamente en el movimiento masónico". 5
De Bakunin relación con la masonería italiana es más clara. Se unió al autodenominado Logia Masónica Il Progresso Sociale en Florencia en algún momento de 1864 a 1865. Dos puntos hay que destacar. En primer lugar, su correspondencia hace que sea obvio que Bakunin no tenía ningún interés en Fremasonry que no sea como "como una cubierta y una herramienta para sus propósitos revolucionarios". 6 En segundo lugar, la masonería italiana en el momento estaba en un estado de cierta confusión. De 1864 a 1867 hubo, simultáneamente, cuatro cuerpos masónicos que reclaman jurisdicción en Italia, todos los cuales eran políticamente activa y no reconocida por la masonería regular. 7 A partir de los registros disponibles no está claro de cuál de los cuatro cuerpos Il Progresso Sociale tomó su membresía ; muy probablemente el Gran Oriente de Italia en Turín-estableció 01 de enero 1862, lo cual se limitó a los tres grados de artesanía. Lo que está claro es que se trataba de un grupo separatista de inspiración política, sin pretensiones de legitimidad masónica. 8

No hay evidencia en cuanto a cómo Bakunin intentó infiltrar y utilizar la maquinaria masónica para sus propósitos revolucionarios que no sea una carta que escribió a Herzen y Ogarev de Nápoles el 23 de marzo de 1866, explicando su fugaz romance con la masonería: "Yo sólo le pido a usted , amigos, no piensen que yo alguna vez en serio a mí mismo ocupado con la masonería. Esto puede ser útil como una máscara o como un pasaporte, pero en busca de algo serio en la masonería no es mejor, si no peor, que buscar consuelo en el vino. " Entonces dijo a sus corresponsales que iba a hablar con ellos sin más sobre la masonería. 9
Ravindranathan señala que Bakunin escribió un largo manuscrito sobre la masonería ", que se había perdido", pero afirma fragmentos de su llamado "Catecismo de masón", escrito en 1865, han sobrevivido en la que pronunció el famoso aforismo:
Dios existe, por lo tanto, el hombre es un esclavo.
El hombre es libre, por lo tanto, no hay Dios.
Escapar de este dilema el que pueda! 10

Kropotkin (Félix Nadar foto, detalle)

Este silogismo se encuentra en de Bakunin Federalismo, Socialisme et antithéologisme (1867), que no hace mención de la Francmasonería. Si un "Catecismo de masón" existe, que nunca fue publicado. Las afirmaciones de que Bukanin escribió algo que él tituló un "Catecismo de masón" parece ser tan importante como las acusaciones de que él era un satanista.11
Piotr Kropotkin Alexeyevich
Las reclamaciones para la membresía masónica de Kropotkin 12parecen basarse únicamente en sus Memorias , en donde él notas de la reunión en la primavera de 1872 "en el espacioso templo masónico único", en Zürich. A partir de este la conspiración de mente puede llegar a la conclusión de que era un masón, pero Kropotkin no escribe que era una reunión masónica, sólo que su sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores se reunieron en un edificio masónico. 13
Pierre-Joseph Proudhon


Pierre-Joseph Proudhon

En cuanto a Proudhon, mientras quehay una cierta confusión en lo que se ha informado, de Proudhon es la afirmación más fuerte de la afiliación masónica. Aunque Alec Mellor afirmó Proudhon hizo masón en Dijon en 1849, el propio Proudhon se reivindica en laJusticia que se han iniciado en 08 de enero 1847 en el Besançon Lodge,sincérité, Parfaite Unión et Constante Amitié . 14
Lo que está claro es que, independientemente de lo que estos hombres tenían contactos con la Masonería, no hay evidencia de que su política tenido ningún impacto real en la masonería, o que las enseñanzas de la masonería tuvo ninguna influencia en su política.
Loge des Filadelfos


Es es uno de los miembros de la Loge des Filadelfos , una casa de campo bajo la Orden masonicly irregular de Memphis 15 que se reclama la Primera Internacional al haber elaborado sus miembros fundadores, aunque, como se detalla a continuación, los hechos no corroboran esta afirmación.
Formado fuera de los miembros de los refugiados franceses de Les Sectateurs De Ménès , La Grande Loge des Filadelfos se estableció a finales de 1850. Su constitución fue ratificada por el Consejo Supremo de la Orden maçonnique de Memphis en 31 de enero 1851 16Originalmente trabajar el 95 grados del Rito de Memphis , después de 08 de abril 1857 que sólo trabajaron los tres grados de artesanía. 17
" El 07 de noviembre 1866, sin embargo, el Filadelfos, por amplia mayoría, acordó abrir sus obras 'Au nom de la Raison et de la Fraternité Universelle'. En enero de 1868, se decidió fusionar las dos logias de Londres, que se convirtieron en conocido como Les Filadelfos et Concorde Réunis Una minoría decidió mantener la vieja casa de campo Filadelfos en existencia, por lo que, confusamente, hubo pronto de nuevo dos logias de Londres:. Les Filadelfos y Les Filadelfos et Concorde Réunis ". 18 de banquetes para Charles Bradlaugh:. Cabe destacar, entre los comensales era una delegación de la Filadelfos et Concorde Réunis, liderado por Le Lubez, un republicano de las Islas del Canal y un miembro de la Primera Internacional. [Phoenix p. 24]
"La vieja casa de campo Filadelfos que había continuado en existencia a partir de 1868 como una protesta contra el procedimiento de Benoit, fracasó en 1871.121 pero el Filadelfos et Concorde Réunis continuó siendo muy activo a lo largo de la década de 1870". Combes, Des Origines du Rito de Memphis , p. 58. citado por Prescott p. 26 "En noviembre de 1873, Le Monde maçonnique informaron que un grupo de albañiles franceses en Londres se había formado un albergue provisional bajo el título L'Union maçonnique." Le Monde maçonnique 15 (1873-4), pp 334, 430, 514.; Combes, op. cit., pp. 48-9. citado por Prescott p. 28 "La Loge Les Filadelfos et Concorde Réunisî, se llevó a cabo en 71 Dean Street, Soho, en 1870, y en ese momento, Marc Ratazzi, Massac, Delpeche, Poirsou, y Jourdain, fueron los principales titulares de los cargos de la Logia. Estos hombres Se me ha informado son todas las de opiniones republicanas extremas. También he comprobado que en ese momento la casa de campo fue visitado en más de una ocasión por los Sres Bradlaugh, Odger, 141 y Gustave Flourens "El masón (1 de julio 1876), pp. 304- 5; (8 de julio 1876), pp 317-8.; (22 de julio 1876), p. 329. citado por Prescott p. 29 Se siguió existiendo hasta finales del 1870. Durante este tiempo él tenía cerca de 100 miembros. Entre 1853 y 1856 se establecieron unos diez logias del Rito de Memphis. [1] [Profesor Jean Bossu, "Une Loge de proscrits 'to London sous le Second Empire et aprés la Commune" en el período enero-octubre 1958 temas de L' Dee libre., una revista mensual ahora extinta publicado en Herblay (Seine-et-Oise), distribuye sólo a los miembros de las logias masónicas francesas, citadas por Nicolaevsky.]

Médico emigrado francés Simon Bernard fue el patrocinador de Bradlaugh cuando marzo 1859, el año después del juicio de Bernard, Bradlaugh se unió a la logia masónica que había sido formado por los refugiados franceses en Londres, el Grand Loge des Philadelphes Un directorio de 1863 de los Filadelfos descubiertos por George Draffen 65 [Annuaire verter lÕexercice 1863-4 Oriente de Londres (1863). Fue presentado por Draffen en 1984 para La Biblioteca y Museo de la Francmasonería en Londres, donde tiene la marca de clase BE 682 PHI: archivo de tema 'Rito de Memphis']:. Abogado Richard Montague Leverson, Austin Holyoake

Después del golpe de Estado de Napoleón dÕétat, el Rito de Memphis fue suprimida en Francia, y en 1853 Les Sectateurs de Ménès se convirtió en la Gran Logia de la Orden, tomando el título de Grand Loge des Philadelphes.70 Entre 1853 y 1856, otras logias del Rito de Memphis fueron abiertos en Londres (Gymnosophistes; Fraternité des Peuples; Disciples d'Hermès; Conseil des Grands Régulateurs de la Maçonnerie) y Birmingham (L'Avenir).
[Prescott, citando Combes, des origines du Rito de Memphis , p. 46. ​​"De acuerdo con una nota de John Hamill en el" Rito de Memphis 'archivo de tema, esta logia fue tomada gradualmente por francófona Inglés masones entre 1863-6. "]




Louis Blanc
Louis Jean Joseph Charles Blanc (29/10/1811 - 12/06/1882) fue un político, historiador y socialista republicano, pero no simpatizaba con la Comuna de París. Para él puede ser atribuido a la descripción muy citado del comunismo:. De cada uno según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades ] se inició en Les Sectateurs de Mén ​​?? s, no La Grand Loge des Filadelfos [Prescott AQC 203 p. 15]
Si bien los orígenes de la casa de campo se pueden encontrar en la Orden no política, y quizás espiritualmente esotérica, de Memphis, en el principal de sus miembros era políticamente republicano y socialista. Pero los miembros trajeron su política con ellos, no los encontraron en la casa de campo. También trajeron a sus amigos y asociados con ellos, los hombres impasible ante las lecciones de la Francmasonería, pero que se sintieron atraídos por un grupo existente simpatizan con sus políticas radicales.
Ninguna de las numerosas biografías de de Louis Blanc hace ninguna mención especial de sus actividades como albañil o como miembro de sociedades secretas en general. 11 Ni tampoco hay ningún rastro, de tales actividades en los documentos de Louis Blanc, en la Bibliothèque Nationale en París . 12 Pero en las historias de albañilería, Blanc durante mucho tiempo ha figurado como uno de los principales representantes de la Orden de Memphis;
Bossu no aparece registrado como miembro de la Logia de los de Filadelfia, pero él se refiere a los discursos de Blanc en las reuniones organizadas por la casa de campo (por ejemplo, en un banquete de 1870 en honor a Paolo Tibaldi a su regreso de Cayenne). Aprendemos de Bossu que en 1855 Louis Blanc era en realidad un miembro del Consejo Supremo de la Orden de THC de Memphis. 14 Aunque Nicolaevsky primero hacer la declaración amplia:

El papel desempeñado por Filadelfia individuales en 1864 fue enorme; Victor Le Lubez, por citar sólo los más importantes, emprendió personalmente la enorme labor de la organización de la reunión de 28 de septiembre de 1864, en el que fue elegido el Consejo General de la Primera Internacional. El Consejo General de la Internacional fue seleccionado por Le Lubez, e incluyó un grupo grande e influyente de Filadelfia. 36
Él templa su reclamación por demuring:
Nos hacemos no sabemos lo suficiente sobre los miembros del Consejo General de establecer con precisión cuántos de ellos eran ciudadanos de Filadelfia o sus aliados, 37pero sí sabemos que de ocho no ingleses elegidos para el primer Consejo General, seis fueron de Filadelfia o mazzinistas, que , como hemos visto, fueron entonces aliados con los de Filadelfia. Y la influencia de los miembros no están en inglés del Consejo General era mucho mayor que su número podría sugerir. Para el 29 de noviembre, el número de miembros del Consejo General había aumentado a 58, y los nuevos miembros eran principalmente los candidatos propuestos por Le Lubez. El grupo francés en el Consejo General creció de tres a nueve, ocho de los cuales eran de Filadelfia; y el número de miembros no ingleses que estaban definitivamente aliados de Le Lubez-entre los que me cuento todos los italianos y los polacos de Emile Holtorp grupo creció de seis a 18 años en la reunión de 29 de noviembre, un aumento, que es, a partir del 19 por ciento del total de miembros del Consejo General y el 31 por ciento. 38
Nicolaevsky omite mencionar que de los veintitrés miembros elegidos para el Comité Central provisional, en San Martino Hall, Londres, el 28 de septiembre de 1864, sólo tres: Victor Le Lubez, JB Bocquet y J. Denoual podrían haber sido miembros de Loge de Philadelph. De los cuarenta acerca de asistir a la reunión de 05 de octubre 1864 de los diecinueve apppointed entre el 12 de octubre y 29 de noviembre, de hecho, sólo tres fueron propuestos por Le Lubez
Por otro lado, también se ha reclamado el la reunión había sido convocada por los líderes de los sindicatos de Londres. Le Lubez participó en la reunión inaugural, pero fue expulsado del Consejo General en 1866. Nicolaevsky interpretación de la influencia de Le Lubez no nace por los minutos disponibles. http://www.marxists.orghttp: //www.marxists. org http://www.marxists.org
La Orden de Memphis
Ya sea o no la Orden de Memphis era un cuerpo masónico es en cierta medida una cuestión de perspectiva. Ciertamente, para regular y reconocido Artesanía masonería, tales como aquellas jurisdicciones luego reconocidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia, la Orden de Memphis fue irregular y clandestina.10 En otras palabras, se estaba afirmando ser masónica pero no lo era.
Mientras todo masonería regular y reconocido evolucionó a partir de los sistemas desarrollados en Irlanda, Escocia e Inglaterra, los rituales de la Orden de Memphis fueron inspiradas libremente por Cagliostro 's clandestina egipcia Rite-que él había inventado de la nada como un esquema para la explotación de los masones. El Primitivo Rito de Memphis fue creado por Samuel Honis en El Cairo en 1814. Promovido por Gabriel-Mathieu Marconis de Negre en Montauban, Francia, hasta 1816, el rito fue revivido por su hijo, Jacques-Étienne Marconis de Negre (1795/01 / 03 - 21/11/1868), conocido comúnmente como Marconis, en París en 1838. Se reunió con poco éxito y las pocas casas de campo que había formado, en París, Marsella y Bruselas, fueron reprimidas por la policía en 1841. Revivió de nuevo en 1848, como el Rito de Memphis, quizá diez logias fueron posteriormente absorbidos por el Gran Oriente de Francia en 1862 y sus "grados superiores" reconoció, pero no permite que se le confiere.
Para disgusto del Gran Oriente de Francia, Marconis continuó vendiendo membresías fuera de Francia. La Gran Logia Unida de Inglaterra había emitido una advertencia el 24 de octubre de 1859, asesorando a sus miembros que el Rito de Memphis era un cuerpo irregular. La promoción de la tarde Rito de Misram por Robert Wentworth poco , el intento de sembrar el Rito de Memphis en Estados Unidos por Harry J. Seymour, y las manifestaciones actuales de los ritos no son de relevancia política y no son parte de esta historia. ** ***
La Primera Internacional
Nicolaevsky es muy claro al afirmar que la masonería regular, como un cuerpo, nunca fue un factor en la formación y el desarrollo de la Primera Internacional o Asociación Internacional de Workingman (IWW):
" En apariencia, estos grupos tenían la forma de una organización masónica y llevaban un nombre masónico, la Logia de los de Filadelfia ( Loge des Filadelfos ). Algunos de los miembros pueden, de hecho, han considerado a sí mismos albañiles. Pero albañiles veteranos, aquellos, que dirigió la casas de campo, deben haber dado cuenta de que sus logias tenían poco en común con la albañilería real. " 4 [p. 38]
Él continúa diciendo, "Ellos no mantienen vínculos organizacionales con mampostería oficial, ya sea en Francia o en Inglaterra" [p. 39] y lo describen como "una de esas sociedades secretas que por fuera imitaban los masones, pero que eran organizaciones políticas esencialmente conspirativas". [P. 40]
Nicolaevsky señala que "la albañilería revolucionario" no se consideró la mampostería real. Pero todavía términos que mampostería que permite posteriores escritores, menos exigentes para etiquetar falsamente los movimientos revolucionarios como masónica inspirado.
Las conclusiones de Nicolaevsky son apoyados por Jacques Freymond, quien escribió:
En un estudio de la AIT [Primera Internacional, a veces llamada la Primera Internacional] publicado hace 16 años [8], que nos dijo que era imposible saber si la masonería había tenido una mano en ella. La investigación posterior no ha resuelto la cuestión. 11 [p. 7.]
Ciertamente, cualquier vínculo con la Loge des Filadelfos aparece tenue. Si bien el número de miembros del Consejo Central de la Primera Internacional fluctuó-con 56 firmas en su Discurso al presidente de Estados Unidos Lincoln-comenzó con veintitrés. En una reunión de 5 de octubre de 1864, The Bee-Hive periódico de 8 de octubre 1864 (Nº 156) informa que alrededor de cuarenta personas estuvieron presentes. De éstos, sólo Víctor Le Lubez se confirma como un miembro de la Loge des Filadelfos .
Por desgracia , incluso Nicolaevsky se prepara para atribuir la pertenencia masónica sin citar sus fuentes o la prestación de cualquier evidencia que corrobore. En primer lugar los miembros del Consejo General Internacional Charles Longuet (1833-1903) y Paul Lafargue (1842-1911), ["Fue también durante sus años en la Facultad de Medicina del tha Lafargue, al igual que los opositores republicanos mant del Imperio, se convirtió en un masón. Sin embargo, el registro no está claro Una cuenta lo describe como un miembro de la logia.L'Avenir y como que más tarde ha caído por falta de pago de las cuotas. : 'Avenir era una casa de campo de pensamiento libre que atrajo a la ley y los estudiantes de medicina los archivos de la Logia. en la Biblioteca Nacional, sin embargo, que incluyen listas de miembros de 1865 a 1874, contienen los nombres de otros estudiantes de medicina, pero no thods de Lafargue y Jaclard. Lafargue deben haber pertenecido antes de 1865, pertenecía a otra casa de campo, o belongerd a ninguno. El punto no es vital: como sostiene Jacques Girault, republicanos y socialistas se unieron a menudo withoiut cualquier compromiso real con los principios masónicos ". Paul Lafargue y la Fundación del marxismo francés, 1842-1882ÊBy Leslie A. Derfler, Cumbreland, Rhode Island, Harvard University Press: 1991 p.24 ISBN: 0-674-65903-1] y miembro de la Comuna de París, Pierre Vesinier (1826-1902) -que se afirmó que había sido iniciado en 1865, se observó sin citación, aunque Nicolaevsky acredita la investigación del Dr. Jean Bossu. 8
La Comuna de París
Muchos, si no todos, los masones de París, los miembros de las logias en el marco del Gran Oriente de Francia *** eran partidarios de la Comuna de París de 1871. Acta de una reunión de Loge LÕUnion de Belleville , celebrará 28 de abril 1871, ejemplo de los sentimientos que motivaron una reportado 10.000 masones para montar las barricadas al día siguiente. D Los 92 miembros de la Comuna (o, más correctamente, del "Consejo Comunal") incluyen una alta proporción de trabajadores cualificados y varios profesionales (como médicos y periodistas). Muchos de ellos eran activistas políticos, que van desde los republicanos reformistas, a través de diversos tipos de socialistas, a los jacobinos que tendían a mirar hacia atrás con nostalgia a la Revolución de 1789.
Louis Auguste Blanqui
Louis Auguste Blanqui
Louis Auguste Blanqui

Un hombre, el veterano líder del grupo de la 'blanquistas' de los socialistas revolucionarios, Louis Auguste Blanqui, fue elegido Presidente del Consejo, pero esto fue en su ausencia, ya que había sido detenido el 17 de marzo y se celebrará en una prisión secreta en todo la vida de la Comuna. La Comuna, sin éxito, trató de intercambiar primero contra Mons Darboy, arzobispo de París, luego contra los 74 rehenes que detenido, pero que se negó rotundamente por Adolphe Thiers (véase más adelante). La Comuna de París fue proclamada el 28 de marzo, aunque los distritos locales a menudo conservan las organizaciones del asedio.
A pesar de que Karl Marx había hecho una referencia en broma a los masones en una entrevista el 18 de julio de 1871 , su historia de la Comuna, publicada en 1895, no hace mención de los masones o los albergues.
La Comuna de París: siendo las direcciones ... en la la guerra franco-alemana de 1870, y el folleto de la misma entidad, La guerra civil en Francia, de 1871, Karl Marx; con una introducción de Friedrich Engels; traducido del alemán por E. Belfort Bax. [La guerra civil en Francia, de 1871.] Londres, [1895?]. 47p.
El Manifiesto emitido por los masones en 08 de abril 1871 no apppear haber tenido mucha influencia. Pero, mientras Gérald Dittmar identifica a los miembros de la Comuna de París como masones sin qualification- igual que Milorad M. Drachkovitch para los miembros de la Asociación de Workingman Internacional y Alberto Valín Fernández por "el movimiento obrero". 12 -él no distingue entre clubes políticos enmascarado de logias masónicas como masónicos y regulares.
Samuel Stephenson afirma que el geógrafo francés y anarquista Elisée Reclus Jacques (15/03/1830 - 04/07/1905), exiliado por su papel en la Comuna de París, fue "participa activamente" en la masonería, pero él no puede documentar la reclamación, sólo decir que Reclus era "" Probablemente un miembro de la Logia de los de Filadelfia (1852) "y un" miembro de la Masonería (1864) "[" Jacques Elisée Reclus ", Samuel Stephenson http://academic.reed.edu/ formosa / textos / reclusbio.html 25/07/2007 visitada]
"Dos miembros de las Philadelphes et Concorde Réunis fueron elegidos para la comuna, mientras que otros, como Edouard Benoît, lucharon en su nombre." 119 Combes, Les Filadelfos et les autres palcos de Comuneros Refugiados , p. 37. citado por Prescott p. 26

Los de Filadelfia
¿Quiénes fueron los? Filadelfia Garibaldi fue nombrado miembro honorario cuando visitó Londres en abril 1864, pero asistiendo a un banquete en su honor parece haber sido la medida de su participación.Charles Bradlaugh era miembro, pero él también se oponía al socialismo. Socialista Louis Blanc era miembro, pero él se opuso a la Comuna de París. Paul Lafargue? Su nombre no aparece en el padrón lodge. Anarquista Elisée Reclus Jacques? Como líder obrero socialista Alejandro Auguste Ledru-Rollin (02/02/1807 -1874/1/31), y tantos otros, su membresía se afirma sin pruebas.
"¿Quiénes eran, precisamente, los fundadores de la Logia es desconocida. Sin embargo, si combinamos los nombres en la lista de Bossu con los de activistas políticos conocidos entre los emigrados franceses, nos encontramos con una estrecha conexión entre los primeros miembros de la casa de campo y una agrupación política conocida como La Comuna Revolucionaria , que surgió poco después ".[8 Nicolaevsky]
, Bossu cita una cita de Le Monde Maçonninque para 1874, que establece que en 1859 Garibaldi, Mazzini, Charles Bradlaugh, y Louis Blanc eran miembros de la Logia de Londres de los "Estados de Filadelfia. 24 Bradlaugh, como se desprende de su biografía, en realidad se inscribieron en este lodge 03 1859, 25 pero es poco probable que Mazzini o Giuseppe Garibaldi, que ocuparon puestos prominentes en el movimiento masónico italiano, se uniría a una casa de campo de los emigrados franceses.
Cuando los revolucionarios como Adolphe Talandier, Gustave Jourdain, José Holyoake, y Félix Pyat. 19 [Félix Pyat (1810/10/04 a 1.889 / 08/03) fue un periodista y político socialista francés.] hablar en el funeral del general francés Simon Bernard (1779 - 1839), o cuando, en 1870, Louis Blanc y Gustave Flourens, y Talandier, organizar un banquete en honor de Paolo Tibaldi, esto no demuestra que estaban actuando como Filadelfia. 20
Conclusión
Si uno permite que los masones para definir los objetivos y las enseñanzas de su propia sociedad, y si se acepta que las acciones y las creencias de los masones individuales pueden ser independientes de su pertenencia masónica, a continuación, el papel de la masonería era inexistente. Y el papel de los masones, sin embargo individuales definido todavía por determinar. Cuando uno de los pocos masones regulares identificados como participantes en la Primera Internacional, Charles Bradlaugh, también se oponía al socialismo, es evidente que es simplista y engañosa para identificar individuos o grupos por su pertenencia masónica.

1 . Boris I. Nicolaevsky, "Sociedades Secretas y la Primera Internacional" Los internacionales revolucionarias, 1864-1943 . Editado por Milorad M. Drachovitch.Colaboradores: Milorad M. Drachkovitch [ et al ]. Stanford, Calif., Publicado por Hoover Institution sobre Guerra, Revolución y Paz por Stanford University Press, 1966. XV, 256 p. 24 cm. Publicación Hoover Institution; "Los trabajos y los comentarios ofrecidos en el primer día de una conferencia ... ... organizados por la Institución Hoover en la Guerra, Revolución y Paz, y llevaron a cabo el 5 de octubre, 6, y 7 de 1964, de la Universidad de Stanford." 2 .Ver Luther Blissett, anarquista Integralismo: Estética, Política y El Après-Garde . Londres:. Sabotaje Ediciones, 1997. ISBN 0 9514417 7 9 http://www.stewarthomesociety.org/ai.htm visitada 03/07/2007 3 . Verdaderamente una sociedad secreta, la Comuna Revolucionaria está fechada tentativamente a partir de su primera reunión conocida el 13 de junio de 1852. Ver Edouard Renard, Louis Blanc , París: 1922, p. 186. Los primeros folletos de La Comuna Revolucionaria fueron fechados 08 1852; ver informes sobre el juicio de París de La Comuna Revolucionaria en julio de 1853, en Charles de Bussy, Les Conspirateurs en Angleterre, 1848-1858 , París: 1858, p. . 341 4 . "Masonería parece ser una de las principales, si subestimado deliberadamente vínculo oculto entre una sociedad anarquista 'científicamente' profetizó el futuro inmediato y la pre-renacentista pasado idealizado por Kropotkin ..." Luther BlissettVerde Apocalyse , Londres: Libros impopulares , 1995. ISBN 1 871593 66 6.p.183.www.stewarthomesociety.org/pit.htm 11/03/2007 visitada. 5 . TR Ravindranathan, Bakunin y los italianos . Kingston y Montreal: McGill-Queen University Press, 1988. ISBN: 0-7735-0646-2 pp 24-26: ". En 1845 Bakunin se hizo masón, teniendo miembros de la logia escocesa del Gran Oriente de París." 6 Ravindranathan . p. 24. Véase también Boris I. Nicolaevsky, ("Sociedades Secretas y la Primera Internacional" Los internacionales revolucionarias, 1864-1943 p. 56) que no pretende que Bakunin era masón, como algunos críticos han mantenido en línea, sólo "que indica" que estaba "conectado con los de Filadelfia" - sin proporcionar citación o decirnos lo que quiere decir con "conectado". Véase también Marcos Leier, Bakunin, La Pasión Creativa . Nueva York: Thomas Dunne Books, St. Martin Press, 2006. ISBN: 0-312-30538-9 hc 350pp. p. 171: "Bakunin se habían unido a los masones en París en la década de 1840, y se reincorporó en Italia." "Bakunin había trabajado con los miembros radicales de varios países, mientras que él estaba en Londres y se convirtió en miembro del Rito Escocés, uno de los capítulos de la orden fraternal; pronto se convirtió en treinta segundos grado Mason." "Su breve participación con los masones hizo empujar Bakunin a reevaluar la relación de la religión y la política." Ver también: Mikhail Alexandrovich Bakunin, Sobranie sochinenii i pisem 1828-1876 , Pod rojo. es primechaniiami IU.M. Steklova. Düsseldorf: Brucken-Verlag, 1970. editado por YM Steklova. Las referencias a la masonería: vol. IP 25; vol. iii. pp. 308, 323-5, 538, 539; vol. iv. 164 7 . Robert Freke Gould, La Historia de la Francmasonería, Es Antigüedades, Símbolos, Constituciones, costumbres, etc. vol iii Londres: Thomas C. Jack, 1887 p. 304. "Giuseppe Mazzini celebró una alta posición entre los masones y florentino Giuseppe Dolfi (1818-1869) fue un Gran Maestro del Gran Oriente Logia Masónica".Ravindranathan , p. 25. Conti, citando Gildo Valeggia, Storia della Loggia massonica florentina Concordia (1861-1911) , [Milano, 1911] registra el inicio de Mazzini en logia Concordia en 27/03/1864. Mazzini y de clase media aspiraciones republicanas de Dolfi no habría sido en simpatía con la política de Bakunin. 8 Ravindranathan p. 25; Gould, p. 304. 9Ravindranathan , p 26 citando Dragomanov, ed., Pis'ma MA Bakunina , 271. 10 . Bakunin,Federalismo, Socialisme et antithéologisme . (1867) p. 101. Véase Ravindranathan , citando Lehning, "Concepciones de Bakunin," 61, p. 26; citando Carr, Michael Bakunin , 304; Steklov,MA Bakunin , 2: 291. Catachism también citó en Mikhail Bakunin: la base filosófica de su teoría del anarquismo , Paul McLaughlin. Algora Publishing, 2002. 268 pp. ISBN: 1892941848 p. 27; Luther Blissett Verde Apocalyse , Londres: Libros impopulares, 1995. ISBN 1 871593 66 6. [www.stewarthomesociety.org/pit.htm visitada 11/03/2007]. Cfr : George Woodcock, el anarquismo (Harmondsworth: Pelican, 1963, Pág. 310): "un estudio aún no se ha hecho de los vínculos entre la masonería continental y el movimiento anarquista antes de tiempo." ;Blissett: 'Planche / anarchisme en .. Franco-maçonnerie' en el periódico anarquista belgaAlternativa Libertaire # 176 (. septiembre de 1995, p 18-20), el argumento de que el anarquismo y la mampostería son compatibles viene repleta de referencias a 'Frere' Kropotkin . 11 . Richard Wurmbrand, ¿Fue Marx un satanista? . Diane Books Publishing Co., 1972. ISBN: 0-88264-084-4 p. . 22 12 . "El propio Bakunin, como Proudhon, era masón;. un estudio aún no se ha hecho de los vínculos entre la masonería continental y el movimiento anarquista temprano" El anarquismo, una historia de las ideas y movimientos libertarios,George Woodcock (1912- ). Nueva York: Times Mirror New American Library, un libro Meridian, 1962. LCCN: 62-12355 hc 504pp. p. 330. Sin citación dada o nota de referencias masónicas en la bibliografía. No se hace mención de la Francmasonería asociado con la Primera Internacional o París. Comuna 13 . "El lugar en el que las secciones de Ginebra se reunían era el espacioso templo masónico único. Más de dos mil hombres podrían venir juntos en su sala grande." Pedro Kropotkin. Editado por Allen Rogers, Memorias de un revolucionario, de Gloucester, Massachusetts:. Peter Smith, 1967. Derechos de autor 1962 por James Allen Rogers. Reproducido con permiso del 1967 Doubleday and Company, Inc. hc 338 pp. P. . 18014 . Denis William Brogan, Proudhon , Londres: H. Hamilton, 1934. Capítulo IV; Henri du Bac. Prodhon et le Christianisme (1945) [The Un-marxista socialista. Un Estudio de Proudhon]. Henri de Lubac, SJ Traducido por RE Scantlebury. Nueva York: Sheed & Ward, 1948. Pp. xvi, 304. p. 9: "El 8 de enero de 1847, se unió a la Logia Masónica en Besançon." ;p. 77: ". A partir de 1847 hacia adelante él era masón no muy ferviente, para decir la verdad, y, a partir de la fecha de su entrada en el Besançon Lodge," Sinceridad, Unión Perfecta Amistad y constante ", pensó un poco como un hereje. " . fn Para esta iniciación y discursos de Proudhon, ver De la Justicia dans la Révolution et dans l'Eglise, vol III, pp 63-4 [abril 1858].. Cfr : "En 1849 hubo un escándalo en la ciudad de Dijon. El filósofo ateo conocido, Proudhon, fue admitido en la casa de campo en esa ciudad .... "Alec Mellor" La Romana Católica masón Pasado, Presente y Futuro ". El Arco Real Mason Primavera 1972. Cf15 Nicolaevsky , 38, 39-40, 41-42, citando a Jean Bossu, "Une Loge de proscrits to London sous le Second Empire et apres la Commune," L'Ide libre (enero-febrero de 1958). 16 .Revista Masónica y Freemasons Espejo Londres: August 27, 1859, pp 103-34, citado por Boris I. Nicolaevsky, "Sociedades Secretas y la Primera Internacional".. . 38, 39-40, 41-42 17 .Andrew Prescott, "La causa de la humanidad: Charles Bradlaugh y la masonería" 20 de febrero 2003 Ars Quatuor Coronatorum . p. 15. 18 . Combes, Des Origines du Rito de Memphis , p. 57-59. citado por Prescott p. 26 "En noviembre de 1873, Le Monde maçonnique informaron que un grupo de albañiles franceses en Londres se había formado un albergue provisional bajo el título LÕUnion maçonnique." Le Monde maçonnique 15 (1873-4), pp 334, 430, 514.; Combes, op. cit. , pp. 48-9. citado por Prescott p. 28. Louis Blanc (1811-1882).La historia de diez años 1830-1840 . Nueva York: AM Kelley, 1969. (Traducción de Révolution française; histoire de dix ans 1945. LCCN: 68056841) "No existía en Francia en esta época dos gobiernos, el de Luis Felipe y el de los clubes, la antigua calculadora y reservada ; y el segundo, apasionado, fuerte de lengua activa, y amo los vuelos repentinos ". [P. 292] Louis Blanc, La Historia de los Diez Años 1830-1840, vol. Nueva York: Augusto M. Kelley, 1969 LCCN: 68-56.841 [primera edición de Londres: Chapman & Hall, 1845] p. 292 [de Louis Blanc Histoire de dix ans indica que él estaba bien informado acerca de los asuntos de las sociedades secretas de la década de 1830, y que su información no pudo haber provenido únicamente de conocimiento de fuentes publicadas. En particular, indica que él estaba familiarizado con las relaciones entre estas sociedades y la albañilería "regular". Los pasajes correspondientes en la obra de Louis Blanc se han utilizado más de una vez contra los masones en la literatura sobre el tema; ver a Paul Fesch (1858-1910), José Denais et René Lay, Bibliographie de la Franc-maçonnerie y de Sociedades secrètes (París: Société bibliographique, 1912), I, 153. Citado en sociedades secretas y la Primera Internacional , Boris I. Nicolaevsky. ] 8 . Nicolaevsky . p. 37. "Si combinamos los nombres en la lista de Bossu con los de activistas políticos conocidos entre los emigrados franceses, encontramos una estrecha relación entre los primeros miembros de la casa de campo y una agrupación política conocida como La Comuna Revolucionaria. Actuando detrás de las escenas, los de Filadelfia ayudó a fundar y organizar la Comuna ". Citando a Jean Bossu, "Une Loge de proscrits 'to London sous le Second Empire et aprés la Commune". L'Dee libre ., Herblay (Seine-et-Oise) enero-octubre 1958 temas [privarely circular]. 9 . Nicolaevsky . p. 39 10 .Ellic Howe, " Fringe Masonería en Inglaterra desde 1870 hasta 1885 ". Ars Quatuor Coronatorum. Londres:. Quatuor Coronados Lodge N ° 2076, 14 de septiembre 1972 12 . . Dittmar, Gérald Les Francs-Maçons et la Commune de 1871 . Éditions Dittmar, París 2003. 149 pp. Ill .. "Algunos miembros de la IWA, entre ellos Emile Holtorp y probablemente también Le Lubez, pertenecía a la Logia Masónica Concordia, una rama del rito universal fundada en Londres en 1857." Drachkovitch Nicolaevsky , p. 7-8; Alberto Valín Fernández, "La masonería Y El Movimiento Obrero: imagos e ideas de párrafo Una Reflexión Teórica (la masonería y el movimiento obrero: imágenes e ideas para una reflexión teórica).. Universidad de Vigo http://www.cadenadeunion.org/masoneria -contenido-39.html accede 2006-07-30 11 . Jacques Freymond, "Etude sur la formación de la Première Internationale", Revue d'histoire suisse, Vol. XXX (1950), No. 1, pp. 1-45 . Citado en "Auge y caída de la Primera Internacional," Jacques Freymond y Miklós Molnár. Los internacionales revolucionarias, 1864-1943 Editado por Milorad M. Drachovitch colaboradores:... Milorad M. Drachkovitch [y otros] de Stanford, California. , Publicado por Hoover Institution en la Guerra, Revolución y Paz por Stanford University Press, 1966. XV, 256 p 24 cm Hoover Institution publicación;.. "Los trabajos y los comentarios ofrecidos en el primer día de ... una conferencia organizada ... por la Institución Hoover en la Guerra, Revolución y Paz, y celebrada el 5 de octubre, 6, y 7 de 1964, de la Universidad de Stanford. " 7 . p. 39. 8 . El profesor Jean Bossu, "Une Loge de proscrits 'to London sous le Second Empire et aprés la Commune" en el período enero-octubre 1958 temas de L'Dee libre ., una revista mensual ahora extinta publicado en Herblay (Sena -et-Oise), distribuido sólo a los miembros de las logias masónicas francesas. citado por Nicolaevsky 13 . p. 41 19 . p. 44. 20 . p. 44. 24 . p.46. ​​36 . p. 51. 37 . p. 51. 47 . p. 56.








*** Reconocida como la masonería regular de hasta 14 de septiembre 1877 cuando "el Gran Oriente de Francia votó a favor de eliminar de su antigua constitución el siguiente artículo:" La Francmasonería tiene por sus principios la existencia de Dios, la inmortalidad del alma y la solidaridad . de la humanidad ", y adoptó en su lugar, lo siguiente:" Considerando que la masonería no es una religión y tiene, por tanto, ninguna doctrina o dogma afirmar en su constitución, esta Asamblea ha decidido y decretado que el párrafo segundo del artículo 1, de la Constitución (anteriormente citado), se borrarán, y que por las palabras de dicho artículo se sustituirán por el siguiente: 1. Ser una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, la masonería tiene por objeto, la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral universal , la ciencia y las artes, y la práctica de la benevolencia. Tiene por sus principios la libertad absoluta de conciencia y la solidaridad humana. Excluye ninguna persona por razón de su creencia, y su lema es "Libertad, Igualdad y Fraternidad". "En la próxima sesión anual de la Gran Cuerpo en 1878 un movimiento se hizo para conformar el ritual para el cambio de la constitución y un comité dirigido a hacer el informe y la recomendación para su examen en la siguiente sesión. De acuerdo con ello, en septiembre de 1879, previo informe de la comisión, se aprobó un nuevo ritual en el que toda referencia al nombre y la idea de Dios fue eliminado, pero la libertad se le dio a la Lodges a adoptar los nuevos o viejos rituales como deberían consideran necesario. " El Constructor , "El Gran Oriente de Francia y los Tres Grandes Luces" Por el Hno. JH Ramsey, Iowa: enero 1918.
masonicworld.com acceder 23/07/2007.
***** Para una perspectiva diferente, ver caminando como un egipcio, los destinos americanos de una sociedad revolucionaria francesa Secreto, Mark A. Lause.geocities.com/CollegePark/quad/6460/WalkingEgyptian4.html accede 2007/07 / 13l
[1] Prescott, p. 15 "La Causa de HumanityÕ: Charles Bradlaugh y la Masonería" por el profesor Andrew Prescott, PhD 20 de febrero 2003 Ars Quatuor Coronatorum .
D Gérald Dittmar, Les Francs-Maçons et la Commune de 1871 . Éditions Dittmar, París 2003. 149 pp. También ver "Una cierta calma reinaba en la ciudad como consecuencia de la esperanza que fue entretenido de ver la comuna llegado a un entendimiento con el gobierno de Versalles. Varios batallones incluso sólo marchó porque se vieron obligados a hacerlo. Esta vacilación fue causado por la convocatoria de todos los masones para lograr una reconciliación entre las dos partes. Fue, de hecho, en este mismo día, que todos los masones de París fueron a la ciudad-pasillo para escuchar pronunciada, por varios miembros de la comuna, los discursos de carácter fogoso y que conduce a la guerra civil ". Esta entrada sin fecha es seguido por uno de 03 de mayo: "Una manifestación, provocada por los masones, tuvo lugar en la tarde Un cuerpo de varios miles de personas cruzaron los Campos Elíseos, llevando ramas verdes y banderas blancas Al llegar a la puerta.. Maillot, cesó el fuego, pero la manifestación fue advertido de no acercarse y que se recibirían sólo dos parlamentarios. Ellos en consecuencia se presentaron y estará esta tarde en Versalles ". El 4 de mayo: "Ayer, el señor Thiers recibido dos parlamentarios, los masones, que declararon, sin embargo, no tenían mandato señor Thiers les dio una respuesta similar a los ya conocidos; que deseaba más que cualquier cuerpo al final de la. guerra civil, pero que Francia no podía capitular antes unos insurgentes;. que deben aplicarse para la paz a la comuna que habían preocupado a que " la insurrección de París relacionados por un inglés [Davy] . Un testigo presencial de esa guerra espantosa y de los terribles males que la acompañaban . Precio: 2 fr. . 50 c, París, A. Lemoigne, Editor 26, Place Vendome, 1871. Imprenta de F. Le Blanc-Hardel, rue Froide, 2 y 4, una Caen. París, junio 25 1871. Véase también: Lissagaray: Historia de la Comuna de París de 1871 Capítulo XIX Formación del Comité de Seguridad Pública Prosper Olivier Lissagaray (1838-1901) 1876 Histoire de la Commune de 1871 Bruxelles, 1876. Traducción de Eleanor Marx Aveling, 1886. Escrito: Prosper Olivier Lissagaray (1838- 1901); Publicado por primera vez: en francés, 1876; Traducido: Eleanor Marx, 1886; Fuente: nuevo parque de Publicaciones, 1976; Mark-up: Andy Blunden, 2002.
Image: Masones levantan sus banderas en las barricadas de la Comuna de París de 1871. El Museo del Gran Oriente de Francia.

Fuente

HISTORIA DE LA HERMANDAD MASÓNICA (PARTE 26) LAS REVOLUCIONES ESPAÑOLAS. PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. LA SEMANA TRAGICA Y LOS MOVIMIENTOS OBREROS



ByOskarele



En 1898 España pierde sus últimos bastiones coloniales: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en una guerra con los Estados Unidos que resultaría humillante para la sociedad española, por lo que este año es conocido como el año del “desastre”. Fue especialmente dura la perdida de Cuba (hoy en día sigue empleándose en el argot cotidiano la expresión “Mas se perdió en Cuba”), tras la insurrección de José Martí. El estallido del buque norteamericano Maine el 15 de febrero de 1898 desató la guerra en la que la escuadra norteamericana del atlántico atacó Cuba, y la del pacífico, desde Hong Kong, hizo lo propio con Filipinas. En julio capitulo Cuba y al mes siguiente Filipinas.

Esta pérdida colonial hace que se produzca una grave crisis de identidad en la antigua metrópoli, surgiendo lo que se denominaría el “Regeneracionismo”, como intento de corregir los errores del pasado y encontrar un nuevo camino en todos los sectores. En 1902 accede al trono Alfonso XIII, con Antonio Maura como jefe del gobierno. El objetivo principal era evitar la temida revolución obrera, para lo que se inicia un proceso aperturista y descentralizador, a lo que desde un primer momento se enfrenta el ejército.

En esta época las dos grandes organizaciones masónicas son el Gran Oriente Español, con sede en Madrid, y la Gran Logia Regional Catalana, con sede en Barcelona. Entre ambas se hace un pacto en 1903 de amistad y mutuo reconocimiento. Fue cumplido hasta 1917, fecha en la que El GOE comienza a instaurar logias en Cataluña, rompiendo el pacto.

Como reacción la Logia Catalana se extiende al resto de la península, pasando a llamarse Gran Logia Española, integrada desde 1921 en la Asociación Masónica Internacional de Ginebra.

A partir de ese momento y hasta 1936 serán las dos obediencias más importantes, a las que se les une La Gran Logia Unida, formada por escisiones de la GLE. El GOE será quien tenga mayor importancia y difusión, tanto en estos años como a lo largo del siglo.




En 1909 se produjo un acontecimiento decisivo: la Semana Trágica de Barcelona, provocada por la Guerra con Marruecos, que se inicia ese año y durara hasta 1927. Ante los reclutamientos forzosos surgen protestas y huelgas. El 26 de julio  se fija un paro de 24 horas  en Barcelona, que desembocara en una sucesión de hechos violentos. La inicial protesta antibelicista va girando en protesta anticlerical, con el incendio de iglesias y conventos. Se proclamara el estado de guerra en Barcelona y  comienzan los enfrentamientos armados.



El balance de los disturbios supone un total de 78 muertos (75 civiles y 3 militares); medio millar de heridos y 112 edificios incendiados (80 religiosos). Se detiene a varios millares de personas, de las que 2000 fueron procesadas resultando 175 penas de destierro, 59 cadenas perpetuas y 5 condenas a muerte, entre ellas la de Francisco Ferrer Guardia, masón, miembro de la Logia "La Verdad" (integrada en la Gran Logia Regional Catalana), desde el año 1902, y afiliado también, durante su exilio en París, en el centro masónico de la Rue Cadet. Ferrer Guardia llegó al grado 31 de la masonería, conferido por el Gran Oriente de Francia.

Suyas son las palabras: "No nos interesa hacer buenos obreros y empleados, buenos comerciantes. Queremos destruir la sociedad actual desde sus comienzos".




El Consejo de la Orden del Gran Oriente de París envió a todas las organizaciones masónicas del mundo un manifiesto de protesta contra la ejecución del Francisco Ferrer. Como consecuencia de esta semana trágica, Antonio Maura pierde el poder y sube al pódium José Canalejas, masón  apoyado por la Gran Logia catalana, que curiosamente sería asesinado en 1911 por un anarquista (Francisco Franco, bajo el seudónimo de Jakim Boor, en su libro Masonería acusó a la masonería de haber asesinado a José Canalejas, siendo el mismo masón, para vengarse de su rebelión, pero ya sabemos lo veraz de la información de este panfleto anti-masónico)



Lo que sí es cierto es que dentro de los emergentes movimientos obreros (el PSOE, la UGT…) hubo muchos masones, muchos de ellos dirigentes destacados, lo que no es extraño, pues estas doctrinas, basadas en los movimientos comunistas surgidos en las Internacionales obreras, tenían bastantes puntos en común con la masonería: en primer lugar un fuerte ímpetu anticlerical, pero también la idea de que extender los derechos humanos, conseguir la libertad y la igualdad, así como acabar con los sistemas de poder basados en el Antiguo Régimen.

Incluso habrá masones dentro de los movimientos anarquistas, como Isaac Puente o Anselmo de Lorenzo (en Europa también serán masones y ácratas Bakunin y Proudhon), grado 18 de la masonería, fue uno de los fundadores de la sección española de la Primera Internacional. Nombrado albacea testamentario de Ferrer Guardia, colaboraría con este en su “Escuela Moderna”. Colaboraría en la fundación en 1910, en España de una entidad anarquista, la C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo).




Anselmo Lorenzo

Suya es la siguiente cita:

“Como masón que soy y como anarquista que goza de cierto prestigio en uno y otro campo, yo soy una protesta viva contra esa preocupación (la de si es compatible la pertenencia a la masonería con las actitudes activas en movimientos obreros y sociales), a la par que un lazo de unión entre los verdaderos amantes del progreso y de la justicia a cualquier clase social a la que pertenezcan”




Masonería en la Barcelona del año 1900




Hablar de masonería es siempre un tema demasiado complejo. Las referencias bibliográficas sobre la masonería en España son casi inexistentes y siempre hacen referencia a los mismos autores: Pere Sánchez y Ferré y a J. Ferrer Benimelli[1], que son los estudiosos que han afrontado el tema desde una investigación totalmente científica. ¿Significa eso que se ha escrito poco sobre la masonería? Al contrario, la Masonería ha sido uno de los temas que más ha hecho (y hace) correr ríos de tinta, y sin embargo, para un estudio serio la mayor parte de muchos documentos deben ser descartados. Con que echemos una pequeña mirada hacía el pasado nos daremos cuenta de la profunda intoxicación que han sufrido siempre la masonería, respondiendo a las versiones partidistas con las que se afronta el tema. No hace falta recordar el lema Franquista[2] de la conspiración Judeo-masónica-roja porque además el tema ya viene con anterioridad, y es que podríamos recordar perfectamente los escritos de Agustin Barruel, un jesuita que afirmaba que había sido la masonería  la culpable de la revolución francesa (como vemos el tema conspiranoico siempre es una constante en los escritos antimasónicos, también algunos extremistas en atribuyen a los masones la revolución de 1868, apodada la Gloriosa).

Gran culpa de esta distorsión la creó la insólita figura de Léo Taxil, un personaje que primero se relacionó con la iglesia, para luego convertirse en masón y finalmente volver a dejar la orden para criticarla abiertamente en diversos libros en los que daba testimonios de primera mano de los hechos que sucedían en las logias, en las que según él se cometían actos atroces como actos satánicos, orgías, festines de niños…Años más tarde el propio Taxil admitiría que había falsificado todas sus historias pero ya era demasiado tarde, Taxil se había labrado una fortuna millonaria y sus libros se habían vendido en el mundo entero, siendo utilizados especialmente por la iglesia para atacar la masonería.

Pero también algunos escritos masones nos pueden dar más de un dolor de cabeza, pues tratan de explicar la orden de una manera relativista en que la importancia de esta alcanza niveles tan trascendentales que sin su existencia ni siquiera habría habido. Además muchos no pasan de individualizar el movimiento afirmando que tal o cual personaje era masón[3], sin a profundizar más en la investigación.
Al igual que en el resto de países Latinos, en Catalunya la implantación de la masonería no se hizo de una manera única ni homogénea, ni tampoco con una única corriente de pensamiento. Sí ya es difícil realizar cualquier generalización sobre un estamento o una sociedad cuando se realiza una investigación histórica, aún lo es más cuando se investiga la masonería en Catalunya. Además la multitud de logias que florecieron en determinadas épocas de bonanza (como después de la revolución de 1868) también se contradice con peores etapas, otras tantas durante períodos de crisis para la masonería, como lo fue la guerra de las colonias (justo después de 1898 muchas logias se cierran, así como después de la semana trágica o durante la dictadura de Primo de Rivera). Encontramos además, que en Catalunya la unión de las logias en una misma obediencia no existe, sino que se dividen en grandes bloques, como el Gran oriente Español (presidido durante largos años por el insigne Morayta), El gran  Lusitano Unido y la Gran logia catalano-Balerar (aunque con muchas variantes, durante un período de tiempo incluso el Gran Oriente Español y la Logia catalanobalear llegan a unirse). Seguramente es fácil entender el porqué de estas divisiones y es que la masonería en España no estaba admitida oficialmente por las obediencias extranjeras más importantes. Por eso muchas logias deciden aproximarse a la del Gran Oriente Lusitano Unido, precisamente porque la masonería portuguesa si estaba dentro de la oficialidad internacional.

Es cierto que es difícil generalizar, pero a grandes rasgos podemos asociar en Catalunya el movimiento masónico con el librepensamiento[4]. Los postulados de la orden se alinean con muchos principios progresistas de  la época y se propone un modelo de estado en el que la religión no tenga ninguna fuerza en la educación ni en el estado público. Se simpatiza incluso con la causa anarquista, porque comparte con esta mucha de su ideología (Anselmo Lorenzo, insigne masón y anarquista confeso que dedicó gran parte de su vida a instruir a los obreros analfabetos y a impulsar la creación de escuelas laicas). Desde la masonería se defiende la participación activa de la mujer en la sociedad (rompiendo con el fundamento masónico constituido en el 1723 por James Anderson, en el que propone que en la Logia no pueda entrar ninguna mujer), y Ángeles López de Ayala fue una fervorosa defensora del papel reivindicativo de la mujer en la sociedad moderna. Ayala, además de estar afiliada a la Francmasonería, realizó largos mítines durante toda su vida, defendiendo el papel de la mujer. Como Ayala también encontramos figuras como las de Zwoser, otra mujer que se negaba a aceptar las condiciones machistas de su sociedad.

Aún así las contradicciones se siguieron gestando. Sin duda alguna los masones trataron de defender la causa obrera, pero entrar en la logia no era gratuito y un obrero cualquiera del momento difícilmente podía permitirse este gasto[5], así como el ascenso de grados en la orden, que también suponía un gasto mayor. No es descabellado decir que la clase media burguesa era la que participa activamente en la mayoría de Logias catalanas. Por otra parte, la mujer no era aceptada en muchas logias, y se veía recluida a lo que se conoce como Logias de adopción, donde sólo podían participar mujeres.

En Catalunya la masonería se articula especialmente con la base de acabar con el movimiento clerical, defendiendo un estado totalmente laico. Sin esta lucha contra el movimiento católico no podríamos entender cuáles son las motivaciones del movimiento masón en Catalunya. El odio que desprende el mundo católico hacía el orden masónico es reciproco y mutuo. Se proponen soluciones como escuelas laicas donde el movimiento religioso no pueda ejercer su influencia, así como cementerios laicos (la iglesia en aquel momento podía decidir si tu cuerpo era enterrado o no en el cementerio). Los escritos para acabar contra el mundo católico son constantes. En especial el grupo de los jesuitas es el que peor sale parado y los masones llegan a decir de ellos lo mismo por lo que se les había acusado a los propios masones, que ellos son la verdadera mano que se oculta detrás del gobierno.

La misma simbología utilizada por la masonería catalana es sintomática del progresismo del que tomaban parte la gran mayoría de miembros. La aceptación del rito francés moderno y la gran influencia que ofreció este estado (donde aquí sí podemos decir que la masonería tuvo una influencia en el sistema mucho más precisa) se comprueban en los lemas de muchas de las logias que prácticamente se copia el Libertad, Igualdad y Fraternidad de la resolución francesa. Por otra parte, los nombres simbólicos de los miembros son también bastante significativos: Giordano Bruno (con este sobrenombre se inscribe además Alejandro Lerroux), Salmerón (el presidente de la primera república), Marx, Lincoln, Pablo Iglesias, Prim…Incluso algún masón, como Rossend Arús, propone eliminar cualquier referencia al gran arquitecto del universo[6], por considerar que puede relacionarse con Dios y a la masonería con una asociación de carácter religioso.

[1] Para una bibliografía básica de los autores:
SÁNCHEZ I Ferré, Pere, La maçoneria a Catalunya, Ed. Universitat de Barcelona, Barcelona 1988
BENIMELLI Ferrer, José A, La masonería Española contemporánea, Ed. Madrid siglo XXI, Madrid 1980
[2] El propio dictador firmaba escritos antimasónicos con el pseudónimo de Jakin Boor, y también realizó el guión de la película raza, una obra absolutamente enaltecedora del régimen, en la que la masonería aparece como la culpable de las pérdidas de las colonias de Cuba y Filipinas.
[3] Sánchez i Ferré nos advierte magníficamente sobre este tema en su tesis, La logia Lealtad, un ejemplo de masonería Catalana: 1836-1939, cuando nos introduce personajes que pese a ser masones, como Llúis Companys o Alejandro Lerroux, no participaron en ninguno de los actos ni asistieron con asiduidad a las logias (un acto indispensable para ser considerado masón)
[4] Como podemos ver en la fotografía escogida, donde observamos a Anselmo Lorenzo conversar con Ferrer i Guàrdia, uno de los mayores impulsores de una educación libre y que fue fusilado injustamente después de los hechos de la semana trágica.
[5]  En el libro de Masonería en Catalunya de Sánchez i Ferré podemos encontrar las cuentas bien detalladas que nos dan un ejemplo claro de la situación económica de un obrero medio en la Barcelona del 1900.
[6] Para cualquier referencia sobre la simbología masónica y su rito los diversos libros de René Guénon resultan indispensables.